COATZACOALCOS.— Previo al inicio del ciclo escolar 2026-2027, la gobernadora Rocío Nahle y la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, encabezaron la entrega de alrededor de mil unidades de mobiliario, insumos y equipamiento destinados a 15 planteles de educación preescolar, primaria y telesecundaria del municipio Martínez de la Torre.
La mandataria estatal afirmó que la educación básica se mantiene como una prioridad en la agenda de la administración pública, detallando que estas acciones complementan los esquemas de becas universales del Gobierno Federal. Subrayó que el objetivo del estado es asegurar espacios dignos para el aprendizaje mediante la mejora física de las escuelas.
Desde Martínez de la Torre realizamos la entrega de mobiliario escolar a planteles de este municipio, como parte de mi compromiso de brindar espacios dignos para nuestras niñas, niños y jóvenes.
La transformación de la educación es una realidad. 🎒🇲🇽#PorAmorAVeracruz ❤️ pic.twitter.com/ruMJNuc1zh
— Rocío Nahle (@rocionahle) June 24, 2026
Alcance de la distribución de mobiliario
Como parte de la estrategia estatal de equipamiento, las autoridades informaron que la distribución global en la entidad contempla las siguientes cifras operativas:
- Educación Primaria: Cerca de 43 mil sillas y 22 mil mesas.
- Educación Secundaria: 24 mil sillas y más de 12 mil mesas, además de alrededor de 4 mil pupitres adaptados para estudiantes zurdos y diestros.
- Educación Preescolar: Más de 5 mil mesas de trabajo.
- Mantenimiento: Entrega complementaria de pintura, impermeabilizante y materiales diversos para jornadas de conservación comunitaria.
Rocío Nahle precisó que la meta institucional es atender la totalidad de los más de 25 mil planteles educativos registrados en Veracruz. Asimismo, aclaró que la situación de regularización jurídica o falta de escrituras de los inmuebles no será un impedimento administrativo para recibir los apoyos del programa.
Desde que iniciamos el programa de Entrega de Mobiliario Escolar, trabajamos junto a directivos y familias para dignificar las aulas. 📚✨
Hoy, en MARTÍNEZ DE LA TORRE, entregamos insumos para mejorar las condiciones de todas las escuelas de este municipio.#PorAmorAVeracruz pic.twitter.com/cCHgjfnxeM
— Rocío Nahle (@rocionahle) June 24, 2026
Acciones de conectividad e infraestructura local
En el marco del evento, realizado en las instalaciones de la Telesecundaria José Vasconcelos, se adelantó que el Gobierno del Estado formalizará un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para agilizar la instalación de transformadores en los centros escolares que presentan deficiencias eléctricas. De igual forma, se mantendrá la coordinación con los ayuntamientos para la edificación de domos en las áreas de usos múltiples de las escuelas.
Equipamiento tecnológico: Por su parte, la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, destacó que, tras un periodo de más de dos décadas sin renovación de estos equipos, las telesecundarias del estado han comenzado a recibir nuevamente pantallas digitales para fortalecer los procesos didácticos y pedagógicos en las aulas.
Te recomendamos:
Más de 100 estudiantes con discapacidad reciben desayunos calientes del DIF en Coatzacoalcos
dsc
