OAXACA DE JUÁREZ.— Trabajadores de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) denunciaron una crisis extrema por desabasto de insumos, medicamentos y colapso de infraestructura en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” del IMSS-Bienestar. Ante la gravedad de la situación, los empleados advirtieron sobre la posibilidad de iniciar un paro de labores en el principal nosocomio público de la capital oaxaqueña.
La secretaria general de la subsección, Patricia Méndez, detalló que el abasto de medicamentos oscila apenas entre el 30% y el 50%, acusando que carecen de claves básicas de uso constante como el paracetamol. Asimismo, denunció que las cinco autoclaves (máquinas indispensables para la esterilización de equipo y ropa quirúrgica) se encuentran descompuestas debido a la falta de mantenimiento correctivo y preventivo por parte de la administración.
Impacto en los pacientes: Debido a la falta de material estéril, el hospital se ha visto obligado a suspender cirugías programadas, partos y cesáreas. El personal médico ha tenido que recurrir a otros hospitales de la región para desinfectar a cuentagotas el equipo necesario, limitando la actividad quirúrgica únicamente a códigos de urgencia.
El sindicato aclaró que la atención médica no se ha suspendido por el compromiso ético de los trabajadores, pero sepultó la versión oficial del IMSS-Bienestar que afirma que el hospital opera con normalidad. Entre otras afectaciones críticas, reportaron fallas constantes en las calderas y elevadores, así como un retraso de meses en la remodelación del área de cocina, lo que vulnera la logística alimentaria interna.
Los trabajadores exigieron al gobierno federal y estatal soluciones reales inmediatas en lugar de “comunicados que maquillen la situación”, reiterando que sus advertencias no obedecen a un conflicto laboral ordinario, sino a alertas de seguridad nacional que ponen en riesgo la vida de los pacientes.
@aztecanoticias Crisis en hospital de Oaxaca Médicos del Hospital Civil Aurelio Valdivieso en Oaxaca denuncian graves carencias que ya afectan la atención a pacientes. La falta de autoclaves ha obligado a suspender cirugías, mientras se acumula material contaminado dentro del nosocomio. Personal de salud advierte una situación crítica y exige una respuesta urgente de las autoridades. Karime Cruz con la nota en #HechosMeridiano #Oaxaca #Salud #Alerta ♬ sonido original – Azteca Noticias
Te recomendamos:
Concluye la 20ª Jornada de Prótesis Ocular en Oaxaca; benefician a 143 personas
dsc
