VERACRUZ.— La fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó que son nueve los reos que murieron tras el motín registrado al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, el pasado 2 de agosto. Además, confirmó que cinco de las víctimas eran de origen guatemalteco.
⇒ En conferencia de prensa, desde las instalaciones de la Fiscalía General de Veracruz, Hernández Giadáns actualizó el número de personas muertas derivadas de los hechos de violencia registrados al interior del Cereso y de las personas que resultaron lesionadas.
La funcionaria indicó que, de las víctimas, siete murieron al interior del inmueble y dos más en hospitales de la localidad. Sin confirmar nombres, indicó que cinco eran de nacionalidad guatemalteca, “por lo que se estableció comunicación inmediata con el consulado de Guatemala para la asistencia consular correspondiente”.
Hernández Giadáns señaló que “las personas que se encuentran aún con asistencia médica, su estado de salud es estable, los que ya fueron dados de alta, reingresaron al proceso penal que ellos tenían vigente, con la medida que tenían pendiente”.
La fiscal de Veracruz no confirmó cuántas líneas de investigación se siguen por estos hechos; sin embargo, aseguró que en los próximos días compartirá a través de las cuentas oficiales de la dependencia más información al respecto, indicando que “las investigaciones presentan avances considerables y continúan con le objetivo de identificar a quienes resulten responsables y presentarlos ante la autoridad judicial“.
Hernández Giadáns destacó que se investiga si hay alguna relación entre el motín y el previo asesinato del ex director del penal y amenazas al subdirector. Confirmó que el caso no lo lleva la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que se está investigando los delitos del fuero común; pero si se obtuviera que grupos de la delincuencia organizada se encuentran involucradas, se hará el desglose correspondiente.
Además, no descartó fincar o deslindar responsabilidades de algún servidor público por este hecho violento: “Si hubiera responsabilidades o no, de algún funcionario público, eso no se puede descartar, y la investigación nos permitirá deslindar responsabilidades de servidores públicos que tenían a su cargo el penal de Tuxpan“.
El pasado 3 de agosto, un día después del motín, Alfonso Reyes Garcés, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, informó que eran siete reclusos los fallecidos y 11 más los lesionados. Más tarde se confirmó que uno de los hospitalizados murió; las ocho víctimas fueron identificadas; sin embargo, se desconoce quién es el noveno fallecido.
🔵🟡 Motín en Cereso de Tuxpan, ¿relacionado a violencia en zona norte?. Se analizan conexión con homicidio, amenazas, restos abandonados y caso Irma Hernández.
Leer más 👉🏽 https://t.co/21XBbz9eq0 pic.twitter.com/scs27plKOc— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) August 11, 2025
Las víctimas mortales confirmadas de este hecho son:
• Edgar Luis Hernández Reyna
• Elmer Leonel López López
• Jesús Eduardo Espinoza Santiago – Guatemala
• Edgar Estuardo Akajaban Lakan o Édgar Akajabón Laka – Guatemala
• Fernando de la Cruz Moctezuma o Fernando Moctezuma
• Roberto García Soto o Carlos Meneses García o Juan Carlos Mejía Soto
• Erick Augusto Abad Morales
• William Alexis Molina Cabrera – Guatemala
Te recomendamos:
Confirman siete muertos y 11 heridos tras motín en el penal de Tuxpan, Veracruz