San Lorenzo Tenochtitlán, Tex.-El pasado 30 de abril se llevó a cabo la “Segunda Gran Cabalgata 2025” en Texistepec, con motivo de revivir la tradición y el deporte de la cabalgata y en agradecimiento por las buenas cosechas del sorgo y el maíz.
El recorrido inició en la comunidad de Ojo de Agua a las 14:00 h, y concluyó el San Lorenzo Tenochtitlán con una carrera de caballos en los carriles.
Asimismo, el punto de reunión de los cabalgantes fue en el Campo deportivo Gabriel Bernal, partiendo hacia las calles principales de Ojo de Agua, acompañados de Los Morales Norteño Banda, quienes amenizaron el recorrido.
En el evento, que duró dos días, acudieron más de 200 jinetes, procedentes incluso de varios municipios vecinos de Texistepec. La fiesta se cerró el 1ro de abril con una carrera de caballos y un baile a las 10 de la noche en el parque central con el grupo Roberto y sus teclados.
Al respecto, Martín Núñez, uno de los organizadores del evento, señaló que no se presentó ningún incidente en los días de la fiesta, por lo que pudo cerrarse en saldo blanco.

Además, añadió que el Ayuntamiento de Texistepec no les brindo apoyo de seguridad, puesto que no hubo ninguna ambulancia ni patrulla, pese a haber hecho la solicitud.
Ante esta situación, Martín Núñez declaró que se encontraban decepcionados por el nulo apoyo del ayuntamiento, pero a su vez estaban agradecidos con el pueblo y con los patrocinadores por haber llevado esta celebración de manera pacífica.
Asimismo, María Domínguez, otra de las organizadoras del evento, señaló que esta cabalgata buscaba rescatar las tradiciones en las comunidades de San Lorenzo Tenochtitlán y Ojo de Agua.