XALAPA.— Con la finalidad de impulsar y preservar las lenguas originarias, pilares de la historia y la diversidad cultural, la Secretaría de Educación de Veracruz anunció la creación de siete Centros de Capacitación para el Aprendizaje de las Lenguas Indígenas (CCALI), que estarán distribuidos en distintas regiones del estado.
Estos centros permitirán certificar los conocimientos del personal docente y acreditar el dominio de las lenguas indígenas, lo que contribuirá a mejorar la comunicación en las comunidades, fortalecer los procesos educativos y garantizar la preservación de este patrimonio cultural.
Más allá de la enseñanza, los Centros de Capacitación para el Aprendizaje de las Lenguas Indígenas se perfilan como futuros espacios de inmersión comunitaria, creación de materiales y profesionalización docente, con el objetivo de revitalizar idiomas como el náhuatl, tének, tutunakú, chinanteco, zapoteco, mixteco, nuntajiiyi’ y ore.
Al presidir la sesión de instalación de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Indígena (CEPPEI), la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, destacó que esta estrategia es resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, enfocado en consolidar una educación humanista, intercultural y transformadora.
⇒ El CEPPEI es un órgano colegiado que tiene como propósito fortalecer las políticas públicas en materia de educación indígena y preservar las lenguas originarias de la entidad.
En este sentido, la funcionaria estatal señaló que estos espacios educativos garantizarán el derecho de niñas, niños y adolescentes a aprender en su lengua materna, bajo un enfoque que reconoce a las comunidades indígenas y valora a los pueblos que han resguardado este legado a lo largo del tiempo.
Te recomendamos:
dsc
