CIUDAD DE MÉXICO.— Volaris y Viva alcanzaron un acuerdo para fusionarse y crear el Grupo Mexicano de Aerolínea, bajo una estructura de sociedad controladora, con el objetivo de acelerar el crecimiento de la aviación de bajo costo y fortalecer la conectividad aérea en México y el extranjero.
En un comunicado, las aerolíneas indicaron que mantendrán sus marcas, certificados de operación y estructuras actuales, por lo que seguirán compitiendo de forma independiente en rutas y servicios, al tiempo que aprovecharán economías de escala para reducir costos, mejorar el acceso a capital y fortalecer su posición financiera.
Se espera que esta fusión genere importantes beneficios para colaboradores, pasajeros, la sociedad en general, proveedores y accionistas tanto de Viva como de Volaris. “El nuevo grupo impulsará la inversión, el empleo, la conectividad aérea, el turismo, y el desarrollo económico de todo México”, refirieron.
De acuerdo con las compañías, el nuevo grupo permitirá ofrecer más vuelos de punto a punto a precios accesibles, ampliar la cobertura nacional e internacional y reforzar la democratización del transporte aéreo en México. También se prevé la apertura de nuevas bases operativas y mayor actividad en aeropuertos clave.
✈️ Volaris y Viva se unen
Anuncian la creación de un nuevo grupo mexicano de aerolíneas para ofrecer más vuelos, precios bajos y mayor conectividad en México. La operación aún está sujeta a aprobaciones regulatorias. pic.twitter.com/zxH26LpZTS
— Azucena Uresti (@azucenau) December 19, 2025
Los directivos de ambas empresas destacaron que la combinación permitirá enfrentar mejor los retos de la industria, como los costos de flota y las disrupciones en la cadena de suministro, sin afectar la oferta actual para los pasajeros.
“Estimamos que la formación del nuevo grupo de aerolíneas nos permitirá impulsar el crecimiento de la aviación en México, en línea con el modelo de precios bajos y vuelos de punto a punto que ha revolucionado a nuestra industria en las últimas dos décadas”, aseguró Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris.
Mientras que Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva, destacó que “la intención es que esta transacción permita tanto a Viva como a Volaris ofrecer tarifas bajas y más vuelos punto a punto, a aún más ciudades en todo México y el extranjero, beneficiando no sólo a los pasajeros, sino también a las economías y comunidades locales”.
La transacción se estructurará como una fusión entre iguales, en la que los accionistas de Volaris y Viva poseerán cada uno el 50 por ciento del grupo resultante. La nueva holding estará cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York.
Te recomendamos:
Puerto Escondido recibe su segundo vuelo de la temporada invernal
dsc
