VERACRUZ.-El Gobierno de Veracruz informó que el primer semestre de 2025 ha sido el más seguro en los últimos diez años, gracias a una disminución sostenida de la incidencia delictiva, mayor capacidad operativa e inteligencia policial, y una estrategia centrada en la prevención integral de la violencia.
Durante conferencia de prensa, la gobernadora Rocío Nahle García y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, destacaron que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado ocupa el lugar 25 en delitos totales por cada 100 mil habitantes y el 19 en homicidio doloso, con una tasa 40 % inferior a la media nacional.
Uno de los resultados más destacados fue la reducción histórica del feminicidio, con un 73 % menos que en 2019 y 50 % menos que en 2024. El robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte también han registrado sus niveles más bajos desde 2015.
En operativos, se realizaron 8,140 detenciones, se decomisaron más de 219 mil dosis de droga con valor estimado de 35.8 millones de pesos, se aseguraron armas, municiones, granadas, combustible ilícito, y más de 1,000 vehículos. Además, se lograron golpes contundentes contra grupos criminales, con la detención de cabecillas como El Huevo, El Rex, El Chiquis y Doble Cero, entre otros.
El Gobierno del Estado destacó que estos resultados son producto de la coordinación entre niveles de gobierno y la firme apuesta por atender las causas estructurales de la violencia.