XALAPA.— La gobernadora Rocío Nahle informó que se reforzará el cerco sanitario en cada una de las casetas de supervisión, a fin de cuidar el hato ganadero del estado. Esto, luego de que Estados Unidos, de nueva cuenta, anunció el cierre de sus fronteras debido al registro de un caso de gusano barrenador en Veracruz.
En su visita al sur del estado, la mandataria estatal adelantó que este viernes sostendrá una reunión con representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a fin de diseñar nuevas estrategias en los filtros zoosanitarios instalados en la región sur.
Hasta ahora, era Senasica quien controlaba la sanidad animal en la región, pero el aumento de casos obligó a tomar acciones urgentes. La gobernadora confirmó que se instalarán puntos de control en las tres principales rutas de ingreso al estado: Jesús Carranza, Las Choapas y el paralelo.
“Tenemos que hacer un cerco durísimo y se va a meter (sic) el estado. Hemos estado ayudando; sin embargo, Senasica, que es el responsable de la sanidad animal, hemos respetado su trabajo, pero ahorita ya nos vamos a meter, porque tenemos que hacer un cerco para cuidar el hato ganadero de México, no nada más de Veracruz“, indicó.
#Local | La Gobernadora Rocío Nahle García anunció que se pondrá un cerco “durísimo” en la entidad para evitar la propagación del gusano barrenador 🦟
Señala que Senasica es el responsable de la sanidad animal🗣️Los detalles ➡️ https://t.co/VkyAMkBMkz
📸: René Corrales pic.twitter.com/ITwkF6nxfN
— Diario de Xalapa (@DIARIODE_XALAPA) July 10, 2025
El nuevo caso de gusano barrenador fue detectado en el municipio de Ixhuatlán de Madero, al norte de Veracruz, este martes 8 de julio, lo que llevó al Gobierno de Estados Unidos a frenar de inmediato la reapertura gradual que tenía de sus puertos ganaderos en la frontera sur.
Además del cerco sanitaria, el Gobierno estatal y autoridades federales intentarán reconstruir la ruta del ganado infectado. Según los primeros reportes, los animales llegaron desde el sur hasta el centro del estado. Actualmente, se registran casos en al menos 12 municipios veracruzanos.
Por su parte, Isaac Velasco García, presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, señaló que, tras recibir la invitación de la gobernadora, participarán en dicha reunión con Senasica. “El objetivo es establecer un cerco que impida el avance del gusano barrenador del ganado desde el centro del estado”, apuntó.
Te recomendamos:
Autoridades refuerzan combate al gusano barrenador en hatos ganaderos de Oaxaca