Coatzacoalcos, Ver.- En la primera semana de mayo se han reportado más de 18 incendios en diversas zonas de Coatzacoalcos. Tan solo el miércoles 7 de mayo, elementos de la Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos reportaron 16 incendios en pastizales.
El pasado martes ocurrió un fuego dentro de un terreno baldío en la colonia Paso a desnivel, mismo que fue controlado rápidamente por elementos de la protección civil. Igualmente, el miércoles 7 de mayo, se presentaron una serie de siniestros en Coatzacoalcos.
Uno de ellos ocurrió en un predio ubicado a un costado de la carretera Las matas-Minatitlán-Coatzacoalcos. Este incidente fue provocado por la quema de basura en el terreno mientras se presentaban fuertes vientos, provocando con ello la extensión del fuego y el cierre de circulación en la vía.
Ese mismo día se presentó otro incendio dentro del Poder Judicial de la Federación, en un pastizal que rodeaba al edificio. En este caso, los elementos de bomberos no llegaron con prontitud, por lo cual trabajadores del Poder Judicial se movilizaron para intentar detener el fuego rápidamente, hasta que llegaran los bomberos.
La noche del 7 de mayo, tuvo lugar otro incendio en un predio baldío, entre las colonias Gaviotas y Almendros, frente a la clínica 69 del IMSS. En total, el cuerpo de bomberos reportó 16 incendios, la mayoría de ellos en pastizales y provocados por quemas de basura.
Hasta el momento ninguno de los incendios ha dejado heridos; sin embargo, ya ha causado molestias en los habitantes que ven interrumpidas sus actividades cotidianas, aunado a la contaminación que genera la quema de basura y la pérdida de hectáreas y bienes que arrasó el fuego.
El jueves 8 de mayo, también se presentaron dos incendios, uno ocurrido en un predio a la altura de la colonia Punta caracol, mientras que el otro tuvo lugar en el Hotel del Valle, en Puerto México, donde se incendió una palapa hasta quedar en cenizas.
Jesús de la O. Martínez, capitán del cuerpo de bomberos, señaló que se desconocían las causas del incidente, sin embargo, indicó que el clima dificulta en ocasiones limitar la propagación del fuego, al igual que lo hace la acumulación de basura.
Igualmente, ocurrió un incendio en un predio cercano al Hospital Materno Infantil, frente a las colonias Puerto Esmeralda y Punta Caracol. Este siniestro, provocado por la quema de basura que hacen los vecinos en el terreno, tuvo como consecuencia el devasto de la duna costera.
De igual modo, la madrugada del viernes 9 de mayo, se reportó un incendio en área de cocina en la Taquería Toro Loco, ubicado entre la avenida 16 de septiembre y Lerdo, en la colonia centro.
Ante estos hechos, los miembros del cuerpo de bomberos de Coatzacoalcos, así como el Equipo de Protección Civil, insistieron en la importancia de eliminar los desechos correctamente y no quemarlos en cualquier terreno vacío. Señalaron que los incendios se propagan de manera más rápida por el viento, además de que las altas temperaturas aumentan el riesgo de producir un fuego
Asimismo, orientan a no dejar aparatos electrónicos conectados al salir para evitar cortocircuitos y corroborar que no haya fugas de gas, al igual que no tirar colillas de cigarro en el pasto, ya que estas también podrían provocar un incendio.
Finalmente, los elementos de bomberos reiteran a la ciudadanía el reportar al 911, cualquier siniestro y o quema ilegal que ponga en peligro a la población.