Tumba 10 de Huitzo, el descubrimiento zapoteco ‘más relevante de la última década’: Sheinbaum

Lo más leído

XALAPA.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo “el descubrimiento antropológico más relevante de la última década” en el país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto, en referencia a la Tumba 10 de Huitzo, perteneciente a la civilización zapoteca y ubicada en los valles centrales de Oaxaca; se estima que data del año 600.

Durante la Mañanera del Pueblo de este viernes, que se realizó en el puerto de Veracruz, la mandataria federal destacó que se trata del “descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por el nivel de conservación e información que aporta”. La tumba destaca por su arquitectura monumental, con una entrada decorada con un búho. 

⇒ La jefa del Ejecutivo presentó un video en el que se dan algunos detalles de este descubrimiento: se trata de una tumba realizada por los zapotecos como un ritual o veneración a sus ancestros, cuyo descubrimiento ocurrió gracias a una denuncia anónima relacionada con el saqueo arqueológico.

Bajo varios metros de tierra se localizó la Tumba 10 de Huitzo. Una de las caras que quedó al descubierto tras su hallazgo muestra un enorme búho que hace alusión a la noche, la muerte y al poder. Debajo de su pico, se resguarda “el excepcional” rostro pintado de un zapoteco, al que posiblemente estuvo dedicada.

Tumba 10 Huitzo zapoteca descubierta por el INAH.

La entrada está flanqueada por jambas labradas con figuras femeninas y masculinas, se piensa que pueden ser ancestros enterrados en la tumba. Por dentro, tiene una antecámara que contiene un friso sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra gravadas con nombres calendarios.

Al fondo de la estructura, los arqueólogos localizaron una pared pintada que representa una procesión de personajes que portan bolsas de copal, resinas aromáticas vegetales, y que parecen dirigirse hacia la entrada de la tumba. Además, se localizaron fragmentos óseos que serán analizados para ampliar el conocimiento sobre el recinto funerario.

“Esta excepcional tumba, ya bajo resguardo y protección del gobierno de México y la Secretaría de Cultura, a través del INAH, está siendo atendida, registrada y restaurada por expertos de distintas disciplinas para su conversación”.

Además, ya se realizan otras investigaciones en este inmueble: estudios arqueológicos y epigráficos, así como de antropología física de algunos fragmentos de hueso localizado.  Todo ello “para lograr un mayor conocimiento de este espectacular recinto funerario, que es una muestra más de la grandeza del patrimonio de México”.  

Te recomendamos: 

Anuncian inversión de 20 mil mdp en obras y reconstrucción de Veracruz

EM/dsc

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente