Salina Cruz, Oax.- Alrededor de 150 transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron frente a las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Salina Cruz, luego de denunciar que les fueron negados los contratos para el traslado de componentes industriales hacia Campeche.
El dirigente cetemista Remigio Gómez Manubes explicó que inicialmente las autoridades portuarias habían autorizado los viajes a los transportistas de la CTM, quienes desde hace tres días permanecían formados en el muelle. Sin embargo, la tarde de ayer se les informó que no se les permitiría realizar el traslado.
“No se vale que LA Asipona Salina Cruz nos niegue el derecho a trabajo, si somos de este puerto donde no hay empleos y, en cambio, le abran las puertas a transportistas que vienen de Campeche”, señaló el líder sindical.
La inconformidad se relaciona con la construcción de la nueva planta cementera de Cruz Azul en Seybaplaya, Champotón, Campeche, proyecto que contempla una inversión de 300 millones de dólares y cuya primera etapa está programada para 2026, con una producción estimada de tres mil toneladas diarias.
De acuerdo con los cetemistas, los componentes industriales para esa planta comenzaron a llegar al muelle fiscal de Salina Cruz en tres embarques procedentes de China. Varias plataformas de la CTM permanecen al interior del puerto con carga lista para ser trasladada tanto a la planta de Lagunas como a Campeche.
Tras la protesta, los directivos de La Asipona Salina Cruz invitaron a los representantes de la CTM a entablar diálogo para atender la situación.