Oaxaca de Juárez, Oax.-En medio de los festejos navideños y de fin de año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han llamado a la población, especialmente a aquellos que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial u obesidad; a cuidar de su alimentación y celebrar con responsabilidad, para evitar daños graves en la salud.
De acuerdo con el Sistema de Información en Salud (SIS) de la Dirección de Planeación de SSO, en este 2025 se han registrado 3 mil 216 defunciones por complicaciones asociadas a la diabetes mellitus. Asimismo, a la semana epidemiológica número 49, en Oaxaca se notificaron 17 mil 146 casos de diabetes tipo 2; 14 mil 195 de hipertensión arterial; y 16 mil 410 de obesidad.
En este sentido, SSO han señalado que es necesario reforzar los buenos hábitos alimenticios, sobretodo en periodos festivos donde se incrementan los excesos. Además de ello, han advertido que los platillos que suelen prepararse en estas fechas suelen tener alto contenido en grasas, sal y azúcares, por lo que su consumo excesivo podría derivar en un aumento de triglicéridos y colesterol.
Ante esto, han recomendado mantener una alimentación equilibrada basada en el Plato del Bien Comer, en donde la mitad de las porciones que nos servimos, deben ser verduras, una cuarta parte por cereales y el resto por alimentos de origen animal. A su vez, se sugiere consumir porciones moderadas, y optar por agua natural, en vez de refrescos; así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Finalmente han recomendado a la población el no suspender sus tratamientos farmacológicos indicados por personal de salud, realizarse estudios médicos de manera habitual y cuidar sus hábitos alimenticios, todo con el objetivo de fortalecer el autocuidado y tener una vida más saludable.
