OAXACA DE JUÁREZ.— El Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informó que, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN), este miércoles se registraron dos sismos con epicentros en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlacolula de Matamoros.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia estatal indicó que estos movimientos telúricos no ameritaron la activación de la alerta sísmica en la capital oaxaqueña, ya que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos para su emisión.
Las y los delegados regionales se encuentran realizando los monitoreos correspondientes en sus respectivas zonas, y hasta el momento no se reportan daños materiales ni afectaciones a la población. Pese a ello, se exhorta a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
🚨 Desde el Centro de Control, Comando y Comunicación (@C4_Oaxaca), activamos los protocolos de seguridad y realizamos labores de monitoreo con drones de alta tecnología y cámaras de videovigilancia, tras los sismos registrados este 16 de julio:
📍 Sismo de magnitud preliminar… pic.twitter.com/ySaVehuaaE
— C4 Oaxaca (@C4_Oaxaca) July 16, 2025
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el primero de los sismos tuvo su epicentro a 42 kilómetros al oeste de Miahuatlán, a las 12:15 horas, con una magnitud de 3.7. El movimiento fue leve, pero perceptible en viviendas y oficinas del centro y norte de la ciudad de Oaxaca. Usuarios de redes sociales informaron que sintieron una ligera vibración.
Posteriormente, el SSN indicó que a las 12:15:44 se registró otro movimiento con magnitud de 4.5 a 3 kilómetros al noroeste de Tlacolula. El movimiento fue perceptible en varias zonas del Valle Central, incluida la ciudad de Oaxaca, donde usuarios de redes sociales reportaron haberlo sentido de forma moderada.
⇒ Oaxaca es una de las entidades con mayor actividad sísmica en el país debido a su ubicación geológica. Las autoridades recomiendan mantener la calma y seguir los protocolos de seguridad ante cualquier movimiento telúrico.