Servicio urbano Ulúa operará como servicio público del Estado: Rocío Nahle

Lo más leído

XALAPA.— La gobernadora Rocío Nahle informó que, ante la suspensión parcial del servicio de transporte público en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, implementó medidas responsables y firmes para garantizar el derecho a la movilidad, priorizando en todo momento el interés de las y los usuarios.

La mandataria estatal reiteró que no existe autorización para incremento alguno en la tarifa del transporte público concesionado, por lo que el servicio regular mantiene su costo de 9 pesos en Veracruz – Boca del Río, conforme a lo establecido. Solo en Xalapa lo autorizado es de 12 pesos.

⇒ El conflicto en la zona Veracruz-Boca del Río se originó luego que el lunes pasado el servicio de urbanos de la ciudad de Xalapa, capital del estado, aumentó sus tarifas sin previo aviso de las autoridades estatales, lo que detonó la exigencia de incrementos en la región turística.

Los concesionarios de la zona metropolitana de Veracruz aumentaron, sin aval oficial, el pasaje, lo que generó operativos de tránsito de retiro de unidades y ello, a su vez, un paro de labores de choferes que dejó a miles de usuarios varados; incluso, patrullas de la Policía Estatal y de Tránsito fueron usadas como transporte emergente para la ciudadanía.

Además, destacó que el servicio Ulúa, integrado por unidades nuevas adquiridas con recursos públicos, mantiene una tarifa de 15 pesos, la cual entrará en vigor una vez que el servicio se normalice, dado que actualmente, ante el paro de algunos concesionarios, opera de forma gratuita.

Además, ante la crisis por la intentona de aumentar el costo del pasaje, Rocío Nahle anunció que el Estado se hará cargo de los camiones Ulúa, para que operen directamente como servicio público estatal, de forma paralela y complementaria al que brindan los concesionarios que decidan continuar prestando el servicio.

  “Hay otras líneas que son de concesionarios como tal, no le voy a quitar a los concesionarios sus líneas y sus servicios, pero va a haber una línea del Estado que va a estar en las mismas rutas en que ha estado circulando y con las mismas tarifas que se mantienen vigente de 15 pesos. Los camiones Ulúa los compró el Estado”.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno de Veracruz abrió una convocatoria pública para la contratación de conductores, dirigida a mujeres y hombres, además de capacitación y condiciones laborales dignas que garanticen un trato respetuoso hacia las y los usuarios.

Te recomendamos: 

Patrullas trasladan a veracruzanos ante suspensión del transporte público

EM/dsc

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente