Continúa la presencia de ballenas jorobadas en la costa oaxaqueña, una de las zonas autorizadas a nivel federal para la observación de la especie, misma que llegó desde el pasado diciembre de 2025, concluyendo a finales de marzo del presente año su temporada de avistamiento.
Este dato fue confirmado por la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), la cual informó que las ballenas jorobadas siguen en el estado, siendo regulado su avistamiento por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.
De acuerdo con el aviso emitido por la dependencia federal, en Oaxaca se cuentan como áreas autorizadas para su observación al corredor Puerto Ángel-Mazunte, en los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca, donde la temporada concluirá el 31 de marzo.
Asimismo, este espectáculo natural se puede apreciar en Puerto Escondido y el Parque Nacional Huatulco, donde destacan sitios como Punta Sacrificio, La Entrega, Copalita, Tangolunda y Chahué; ahí, la temporada de observación concluirá el 21 de marzo.
Finalmente, la Secretaría de Turismo reiteró la importancia de acudir a estos avistamientos con personal certificado, ya que ellos cuentan con los conocimientos para realizar estas guías sin poner en riesgo la integridad de los animales; así como el bienestar de los turistas.
