CIUDAD DE MÉXICO.— A las 09:15 horas de este martes 2 de septiembre, la depresión tropical Doce-E se intensificó a la tormenta tropical Lorena, en el océano Pacífico nororiental. Este sistema originará lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
El centro de Lorena se localizaba a 385 kilómetros (km) al oeste de Manzanillo, Colima, y a 550 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.
• Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Baja California Sur (sur), Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y Sinaloa.
Se prevé que Lorena toque tierra en la porción central de Baja California Sur; además, se pronosticó que este miércoles evolucione a categoría 1 y se mantenga así, aunque no se descarta que aumente su poder, pero una vez tocando tierra comenzaría a degradarse.
Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a la población a atender sus avisos, a seguir las recomendaciones de Protección Civil, y a extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado ante la presencia de las precipitaciones y vientos que generará Lorena.
Te recomendamos:
Claudia Sheinbaum es inspiración y ejemplo a seguir: Rocío Nahle