PINOTEPA NACIONAL.— Ante la presencia de gusano barrenador, el gobernador Salomón Jara entregó 500 kits para prevenir esta plaga, a personas ganaderas de 17 municipios de la Costa oaxaqueña; además, indicó sobre la relevancia de actuar de manera oportuna ante cualquier indicio sobre la presencia de larvas en los animales.
El mandatario estatal detalló que, en la Costa oaxaqueña, 40 mil mujeres y hombres se dedican a la ganadería, por lo que les conminó para que presten atención a su hato para evitar que tengan heridas abiertas, ya que estos son los lugares propicios para la reproducción de la mosca que origina la infección.
“La región de la Costa oaxaqueña es muy fuerte y no podemos abandonarla, hay que seguir trabajando para que el día de mañana nuestro hato ganadero también pueda ser exportable a Estados Unidos”, externó.
JUNTAS Y JUNTOS COMBATIMOS EL GUSANO BARRENADOR DEL GANADO
El gusano barrenador del ganado es una plaga que puede causar graves daños si no se detecta a tiempo. Por eso, si tienes animales, revísalos constantemente, si encuentras heridas con gusanos, reporta al 800 751 2100 o al… pic.twitter.com/7DJWy8T3Ju
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) September 7, 2025
Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, detalló que, al día de hoy, se han presentado 570 contagios de gusano barrenador en el estado, de los cuales, 80 por ciento ya fueron curados. De la Costa oaxaqueña se tiene el registro de dos casos. Ningún animal ha muerto.
El funcionario estatal afirmó que, en 8 de cada 10 casos de contagio, las lesiones que lo provocaron se suscitaron en el corral; por ello, pidió a la población su colaboración mediante la observación permanente. “El gusano se puede combatir y controlar, depende de nosotros”, dijo.
Mientras que la titular de la Oficina de Representación en Oaxaca de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Carolina Ojeda, dio a conocer que 19 brigadas arribarán a municipios prioritarios de la entidad, el próximo lunes, para el trampeo y barrido del gusano barrenador, así como la curación de heridas de ganado.
Además, se enseñará a las personas productoras a limpiar las heridas de sus animales, haciendo hincapié en que, en caso de encontrar esta infección en sus corrales, lo notifiquen lo más pronto posible a la Sefader o Sader.
Te recomendamos: