OAXACA DE JUÁREZ.— El gobernador Salomón Jara encabezó la entrega de mil 91 instrumentos musicales, en beneficio de 214 agrupaciones de 149 municipios de la entidad; esto, como parte de la estrategia Fomento de las Expresiones Musicales Tradicionales de Oaxaca 2025.
Desde el Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá, el mandatario estatal expresó que al ser la música un elemento que enaltece las costumbres y tradiciones de los pueblos de Oaxaca, en este año se han destinado 38 millones de pesos en el equipamiento de diferentes expresiones musicales, y para 2026, anunció un incremento a 50 millones de pesos para seguir fortaleciendo esta práctica.
“La música es el corazón de un pueblo, de una comunidad y tenemos que seguir promoviéndola”, expresó en este evento, en el que de manera simbólica entregó instrumentos a las autoridades municipales de San Pedro Cajonos, San Juan Cotzocón y Santa María Yucuhiti.
FORTALECEMOS LAS EXPRESIONES MUSICALES CON LA ENTREGA DE INSTRUMENTOS
En el @parqueprimoax Cho ndobá, realizamos la entrega simbólica del programa de Dotación de Instrumentos Musicales para el Fomento de las Expresiones Musicales Tradicionales de Oaxaca 2025, junto al… pic.twitter.com/wmzIhYgW6m
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) December 17, 2025
Jara Cruz afirmó que, a la par de la dotación de instrumentos, su administración también promueve a las y los maestros de música, a quienes se les apoya con una beca mensual; con lo cual fomenta esta actividad artística que honra la historia y la herencia de los pueblos y comunidades de las ocho regiones, que dan identidad a Oaxaca y la consolidan como el corazón cultural de México.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Flavio Sosa Villavicencio, expresó que para los pueblos originarios de Oaxaca, la música no es solo entretenimiento, es una forma de vida, de recrear la memoria, de retornar a la raíz y pensar en el futuro.
“En los pueblos zapotecos, las bandas no pertenecen a una persona, sino a toda una comunidad, acompaña las fiestas, el duelo, la siembra, elección de autoridades, el ciclo completo de la vida comunal, la mayordomía. Tocar un instrumento es servir al pueblo, aprender música es vivir y convivir con los otros”, dijo.
Te recomendamos:
Oaxaca se consolida como un destino competitivo en turismo de reuniones
dsc
