Salina Cruz, Oax.— El Gobierno Municipal de Salina Cruz, a través del área de Ecología, puso en marcha el desarrollo de un proyecto para la instalación de campamentos tortugueros en Playa Brasil y Playa Abierta, con el objetivo de contribuir a la conservación de tortugas marinas en la región.
La iniciativa se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), que brindaron acompañamiento técnico y capacitación especializada al personal operativo municipal y a actores locales involucrados.
Durante las jornadas de formación, impartidas por la directora del CMT, bióloga Edda González del Castillo, así como por los biólogos Gustavo Adolfo Zambrano Cabrera y Alison Raymundo Pérez, se abordaron temas relacionados con los lineamientos logísticos, ambientales y técnicos para la instalación y funcionamiento de los viveros de incubación.
La capacitación permitió definir la selección de los sitios para el establecimiento de los campamentos, con base en criterios establecidos por la NOM-162-SEMARNAT-2012, que regula la protección, recuperación y manejo de tortugas marinas en territorio nacional.
El proyecto busca garantizar la integridad de los sitios de anidación, mediante la regulación de actividades humanas y la aplicación de buenas prácticas comunitarias en favor de la biodiversidad local.
Las autoridades municipales informaron que continúan los trabajos previos para la instalación de los campamentos y su posterior operación, con participación de personal voluntario, instituciones y autoridades auxiliares.