Rocío Nahle da banderazo a rehabilitación a carretera de Atoyac

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ATOYAC.— La gobernadora Rocío Nahle dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la carretera Atoyac–Miguel Alemán–entronque con la autopista 150D, así como del tramo Córdoba–Atoyac, obras largamente esperadas por la población desde hace más de dos décadas.

Este compromiso, recordó, surgió durante sus recorridos de campaña en 2024, cuando la ciudadanía le planteó directamente la urgencia de atender esta vía: “me lo pidió la gente de Atoyac, lo anoté y hoy estamos cumpliendo, era una obra olvidada, pero esencial para el desarrollo regional”.

⇒ El proyecto contempla la rehabilitación con carpeta asfáltica de 16.04 kilómetros, 11.04 km que pasa por Cuitláhuac, Yanga y Atoyac, y 5 km adicionales de Atoyac a Córdoba; ambos, clave para el transporte agrícola y cañero.

 

Se ejecutarán con especificaciones técnicas reforzadas, instruyó al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Leonardo Cornejo Serrano, quien solicitó a las diputadas Blanca Estela Hernández Rodríguez y Angélica Peña Martínez colaborar en la supervisión de los trabajos, con el objetivo de concluir antes del 31 de diciembre, “es una obra prioritaria; vamos a trabajar con rapidez y calidad”.

Asimismo, adelantó que en 2026 se impulsará un plan integral para el saneamiento del río Atoyac y el abasto de agua, en coordinación con el Gobierno de México. “El desarrollo y el cuidado del medio ambiente pueden ir de la mano; todo se puede hacer bien”, subrayó.

Mientras que el presidente municipal, Carlos Alberto Ventura de la Paz, reconoció el compromiso de la gobernadora: “tuvieron que pasar 20 años y tres administraciones para que atendieran estas carreteras. Hoy, con hechos, usted demuestra que escucha y cumple”.

Previamente, Rocío Nahle dio el banderazo de inicio a la pavimentación con concreto hidráulico del tramo Tezonapa–Motzorongo; se trata de una vía fundamental para el transporte de caña, café y hule.

Destacó que, aunque pudo construirse con asfalto, se eligió concreto hidráulico debido al tránsito constante de vehículos pesados. “Esta obra la pedía la gente con razón, es clave para el trabajo del ingenio y la seguridad en la zona, se prometió y se va a cumplir”.

⇒ El proyecto de 4.4 kilómetros estará a cargo de una empresa veracruzana y deberá concluir antes del 31 de diciembre, bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

 

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