Asunción Ixtaltepec; Oaxaca. – El Gobierno de Asunción Ixtaltepec, a través de la Regiduría de Cultura, encabezó un homenaje al cantautor Jesús Irigoyen Rasgado “Chu Rasgado”, oriundo de Ixtaltepec, tras 119 años de su natalicio, en donde se reconoció su relevancia histórica y cultural de su legado musical.
Dicho homenaje fue realizado en la explanada municipal, donde el poeta Esteban Ríos Cruz ofreció una remembranza de la vida y trayectoria de “Chu” Rasgado, reconociendo como su obra, ha sido una gran influencia en una tradición sonora de Ixtaltepec, convirtiéndolo en el compositor más conocido del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, el poeta destacó la precisión y dedicación con la que Rasgado asumió la composición y la enseñanza musical, hecho que ha logrado que sus canciones formen parte del repertorio regional y cultural de Oaxaca. De esta manera, músicos de todas las edades rindieron homenaje al artista interpretando sus obras más reconocidas.

Este programa musical incluyó la participación de niñas y niños de los talleres de zapoteco y marimba de la Casa de la Cultura, así como del ensamble de Bandas Filarmónicas integrado por jóvenes intérpretes de Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Chihuitán y Santiago Laollaga.
Para concluir, la jornada contó con la interpretación de Cinthia Ordaz, acompañada por el maestro Beyini Santos Osorio y la menor Aranza Itzayana Gutiérrez Cabrera. Este homenaje no solo reconoció el talento del “hijo pródigo de Ixtaltepec”, sino el legado cultural e histórico que dejó su obra, siendo que después de cien años, sus canciones sigan siendo interpretadas en el estado.
