Coatzacoalcos, Ver.- Una tortuga marina de la especie caretta caretta, conocida también como tortuga cabezona o caguama, fue localizada en las playas de Coatzacoalcos, a la altura de la colonia El Tesoro visiblemente afectada.
Transeúntes que caminaban por la playa, se percataron de que el ejemplar se hallaba visiblemente afectado, ya que presentaba aleteos débiles junto con un cuadro de deshidratación y estrés.
Ante esto, Alex Cepeda, miembro de la Brigada Ambientalista de Veracruz, detalló para Foro Coatza que dio aviso a la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), para solicitar la autorización de enviar a la tortuga a la clínica del médico veterinario Jaime Takami.
Tras una radiografía realizada en el centro médico, el Dr. Takami se percató de que al animal presentaba una obstrucción en su organismo, la cual se presume haya sido ocasionada por ingerir residuos sólidos (tanto orgánicos como inorgánicos) en el mar.
Actualmente, el ejemplar ha sido trasladado a la Unidad de Protección Civil de Coatzacoalcos, donde se le ha habilitado un espacio provisional desde el cual será monitoreado su avance por especialistas, lo que definirá si podrá reincorporarse a su hábitat natural.