OAXACA DE JUÁREZ.— Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a las instituciones educativas a reforzar las medidas preventivas mediante filtros sanitarios en los accesos de los planteles, para identificar oportunamente posibles casos de enfermedades infectocontagiosas, como el virus Coxsackie.
De acuerdo con el corte preliminar de la semana epidemiológica número 42, en lo que va del año se han registrado 917 casos acumulados de Coxsackie en toda la entidad, de los cuales 452 corresponden a hombres y 465 a mujeres, que representan el 49 y 51 por ciento, respectivamente.
El grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años, con 446 casos, que significa el 49 por ciento, seguido por el de 5 a 9 años, con 382, es decir, el 42 por ciento. En tanto, los casos se han presentado con mayor frecuencia en escuelas y guarderías, que se ubican en 72 municipios.
Los Servicios de Salud de Oaxaca destacaron la importancia de mantener una adecuada higiene, en especial el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como evitar compartir objetos de uso común. En caso de presentar síntomas como fiebre o erupciones en las palmas de las manos y plantas de los pies, se recomienda acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
⇒ El virus Coxsackie provoca una infección viral autolimitada y generalmente leve, común en esta época del año, que no representa riesgos mayores para la salud en la mayoría de los casos infantiles.
Al respecto, la dependencia estatal hizo un llamado a madres, padres y cuidadores, para mantener aislamiento domiciliario en niñas y niños que presenten síntomas, y evitar el contacto cercano con otras personas hasta su recuperación total.
Te recomendamos:
Instalan módulo de afiliación al IMSS Bienestar en Tehuantepec