PT impugnará consulta de revocación de mandato en Oaxaca

Lo más leído

OAXACA DE JUÁREZ.— El Partido del Trabajo (PT) anunció que impugnará la consulta de revocación de mandato en Oaxaca, cuyos resultados favorecieron al actual gobernador, Salomón Jara; esto, al considerar que hubo diversas irregularidades en todo el estado, entre ellas, el acarreo y compra de votos, así como presión a presidentes municipales.

En conferencia convocada en la capital oaxaqueña, Benjamín Robles Montoya, líder del PT en Oaxaca, reiteró que buscará la anulación del proceso por parte del Poder Judicial de la Federación. Incluso, advirtió que su instituto recurrirá a instancias internacionales.

“Su gobierno, el de Jara, ya terminó. Ya no es gobernador constitucional; es un pseudogobernador ilegítimo, que podría estar en Palacio (de Gobierno), pero despreciado por los ciudadanos”, afirmó Robles Montoya. “Salomón embarazó las urnas, infló resultados donde pudo y extorsionó a funcionarios de casilla”, agregó.

El dirigente estatal reiteró que durante los días previos a la jornada, el Gobierno estatal presionó a presidentes municipales afines a Morena a efecto de realizar una operación para recaudar la mayor cantidad de votos a favor de la llamada Primavera Oaxaqueña.

La diputada federal Aracely Cruz fue la primera en anunciar que su partido impugnaría el proceso debido a una intervención sistemática del Poder Ejecutivo estatal. “Lo vamos a hacer. El PT está en desacuerdo totalmente con lo que se está haciendo y que no son los principios de la 4T”, resaltó.

La legisladora acusó al Gobierno de Oaxaca de desviar recursos públicos para la contratación de publicidad a fin de promover la imagen del mandatario. Además, afirmó que recibió notificaciones sobre que presidentes municipales recibieron instrucciones o fueron presionados para recabar votos a favor de la actual administración.

Hace unos días yo estuve en mi pueblo, Totontepec Villa de Morelos, y estaban invitando a las personas para que fueran a entregar una copia de su credencial de elector a cambio de que les iban a dar unos pollos. Eso sí lo viví yo. Más tarde, fui a la cabecera municipal y estaban voceando con la misma dinámica (…) sí, hay muchísima coacción, hay un gasto desmedido del recurso”, subrayó.

Robles Montoya secundó a la legisladora: No es un grupo pequeño el que desprecia a Salomón, sino que somos cientos de miles y que organizados cambiaremos tarde o temprano la historia de Oaxaca. A partir de este momento el Partido del Trabajo no bajará la guardia hasta que Salomón Jara se vaya del gobierno”.

El domingo, Salomón Jara se sometió a la consulta de revocación de mandato. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, con el 100 por ciento de actas computadas ganó la opción de que continúe en la gubernatura, con el 58.8 por ciento de los votos, mientras que la alternativa de que se le revoque el mandato por pérdida de confianza obtuvo el 38.1 por ciento.

A las críticas y anuncios de impugnaciones del PT se sumó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que afirmó que la consulta de revocación en Oaxaca fue un fraude político y un ejercicio ilegítimo.

“El gobierno del estado está invirtiendo millones de pesos para esta farsa política disfrazada como un proceso democrático. Participar en esta farsa electoral sería entonces legitimar a este gobierno”, dijo la líder del magisterio estatal, Yenny Aracely Pérez Martínez.

Te recomendamos: 

Realizan la primera consulta de revocación de mandato en Oaxaca; reportan quema de boletas

dsc

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente