OAXACA DE JUÁREZ.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca presentó una denuncia de hechos contra quienes resulten responsables de la muerte del cocodrilo americano, Crocodylus acutus, mejor conocido como “Lucho”, uno de los ejemplares más emblemáticos de la comunidad de La Ventanilla, municipio de Santa María Tonameca.
De acuerdo con versiones periodísticas, el ejemplar fue sometido meses antes a una cirugía, con fines demostrativos durante un taller, sin autorización de la Profepa. La intervención habría provocado una infección que pudo derivar en su muerte.
Por lo anterior, la Profepa presentó la denuncia el 11 de agosto para que se deslinden responsabilidades y se investigue qué sucedió con el cocodrilo “Lucho”. Para ello, se solicitó información detallada sobre los antecedentes médicos del ejemplar, evidencia de las actividades realizadas y copia de los permisos correspondientes.
El cocodrilo “Lucho” estaba bajo resguardo legal desde 2005 y se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie sujeta a protección especial, además de estar incluido en el Apéndice II de la Convención CITES, que regula el comercio internacional de especies silvestres en riesgo.
Ante esta situación, la Profepa destacó que no se tolerarán actos que atenten contra la vida silvestre, por lo que hará una investigación exhaustiva del caso. Asimismo, reiteró su compromiso con la protección de la vida silvestre y dará seguimiento puntual a este caso hasta esclarecer los hechos y aplicar las sanciones que correspondan conforme a la ley.
Te recomendamos: