La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su Guía de Consumo de la Revista del Consumidor del mes de diciembre ha hecho una clasificación de la uva según su uso y sus características, incluyendo un monitoreo con los precios en diferentes estados del país; así como los principales productores y exportadores.
Este fruto en racimos, cobra especial relevancia en la época decembrina en nuestro país, siendo parte de las tradiciones para recibir el Año Nuevo que consiste en comer 12 uvas al sonar las campanadas, simbolizando los propósitos por cumplir para el año que está por comenzar. Sin embargo, sus altos precios han hecho que algunas familias desistan de seguir esta costumbre u opten por otros frutos.
De acuerdo con el reporte, en 2024, México produjo 499 mil 140 toneladas de uva, representando el 79.6% de la producción nacional. Asimismo, Sonora, Zacatecas y Jalisco figuraron como los principales productores de este fruto, donde nueve de cada diez toneladas fueron exportadas a Estados Unidos.
Por otro lado, con un monitoreo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, difundido en el reporte ¿Quién es quién en los precios? en Oaxaca, entre el 23 y 29 de diciembre, el costo más elevado de la uva Thompson o blanca sin semilla se registran precios de $100 a $160 pesos el kilo en mercados públicos, mientras que en tiendas comerciales como Soriana, llegan a $84.80 el kilo.
Este reporte de análisis de precios, ha hecho que los consumidores opten por buscar nuevas alternativas comestibles y conozcan los diferentes precios de los establecimientos donde pueden adquirir estos frutos. Finalmente, Profeco exhortó a las familias a disfrutar de sus tradiciones sin afectar su economía, haciendo compras conscientes e informadas.
