Tres víctimas del accidente tren interoceánico, representado por el despacho legal Vega Mac Gregor Arellano, presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República de Ernestina Godoy, en contra de diversos funcionarios públicos y empresas a quienes señalan por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.
Entre las empresas que han sido señaladas se encuentran Comsa Infraestructura, Grupo Constructor Diamante, Daniferrotools, mismos que fueron mencionados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019. Por su parte, el abogado Adrián Arellano, en representación del despacho legal, señaló que los delitos de los cuales se les acusa son lesiones, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.
Asimismo, reiteró que esta denuncia es independiente de las indemnizaciones que aseguró el gobierno federal, por lo que no están relacionados: “Una cosa son las indemnizaciones, y otra cosa es una investigación, un delito y una consecuencia, y esa consecuencia debería ser reparar el daño si así las líneas de la Fiscalía lo advierten.”
De igual manera, señaló que este será un proceso largo, ya que primero deberá haber una investigación sobre cuál fue la causa de ese descarrilamiento, para posteriormente conocer las secretarías y/o funcionarios públicos que puedan estar involucrados en el accidente. Finalmente, hizo un llamado al gobierno a ver esta denuncia como un apoyo más a las víctimas: “Exhortamos a las autoridades que no lo vean como un obstáculo, sino como una suma de este aspecto en donde la víctima quiere ser representada en este proceso.”
