Coatzacoalcos, Ver. La Policía Municipal ha puesto en marcha una nueva línea de emergencia exclusiva para la comunidad sorda, en un esfuerzo por garantizar la inclusión y la atención equitativa a toda la población.
Al respecto, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica señaló que esta opción facilitará la interacción de personas con discapacidad auditiva con los cuerpos de auxilio. “Es fundamental que todas las personas, sin importar su condición, puedan acceder a los servicios de emergencia de manera rápida y efectiva” señaló.
Por otro lado, el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Barrios Ríos, destacó que son 25 policías municipales los que portarán un logo distintivo que los califica como personal calificado para comunicarse en Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Mencionó que estos policías al momento han atendido entre 15 y 20 casos de la comunidad sorda, tras recibir capacitación voluntaria en LSM.
Asimismo, Barrios Ríos indicó que para acceder al servicio, los ciudadanos deberán comunicarse al 921 390 7891 únicamente en la aplicación WhatsApp, donde serán atendidos vía videollamada por personal capacitado en la atención a personas con discapacidad auditiva o del habla a través de lengua de señas.
Esta opción de línea de emergencia por videollamada para personas con discapacidad auditiva, estará disponible todo el año y atenderá emergencias de tipo médicas, de protección civil y de seguridad.
Por último, la Policía Municipal invitó a los ciudadanos a hacer uso responsable de esta línea, la cual busca crear servicios incluyentes que favorezcan a toda la población.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del Municipio de Coatzacoalcos con una sociedad más inclusiva, en un sistema de emergencias accesible que garantiza la protección de los Derechos Humanos.