Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de la congregación Mundo Nuevo denunciaron que siguen viviendo con un fuerte olor químico, sin tener aún solución por parte de las autoridades ambientales y estatales, indicando de dónde proviene ese olor y los efectos que tiene en su salud.
Cabe señalar que esta molestia no es novedad, desde junio de este mismo año, los habitantes han exigido el apoyo de la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ante las fuertes emisiones químicas con las que viven día con día. Ante esto, los ciudadanos han denunciado la falta de avances que se prometieron por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en Coatzacoalcos.
Por otro lado, la agente municipal de Mundo Nuevo, Karina Cobos, señaló que el olor a sustancias químicas permanece, ocasionando malestares en la salud entre la comunidad como mareos, irritación ocular, náuseas e incluso presión elevada en algunas personas.
Asimismo, denunció que los equipos de monitoreo colocados en julio de 2025, por el titular del PMA, Ángel Carrizales, mismos que indicarían el origen de las emisiones, han sido retirados, por lo sigue sin determinarse de donde proviene el olor que aqueja a los vecinos, dejando esta problemática sin resolverse.
“Él quedó muy formal, incluso vino a Mundo Nuevo y realizó una reunión en donde invitó a tres empresas de manera particular para hacer un monitoreo del ambiente. Decidimos que empresa se iba a llevar la investigación, pero después de eso ya no supimos nada y se llevaron la unidad” declaró Karina Cobos en una entrevista a Foro Coatza.
Frente a esta falta de avances, la agente municipal declaró que entre los ciudadanos se ha considerado el retomar las acciones para presionar a las autoridades y obtener una solución ante la crisis ambiental, entre ellas se señaló la propuesta de retomar los bloqueos e incluso acudir a las Conferencias del Pueblo en la Ciudad de México a presentar este caso.
