VERACRUZ.— La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz habilitó patrullas como servicio de transporte gratuito para los ciudadanos que este jueves se vieron afectados en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río por un conflicto por el alza de tarifas.
Tras una jornada donde cientos de camiones urbanos pararon labores en medio de un pleito con el Gobierno estatal en demanda de un aumento al pasaje, durante la tarde y noche de este jueves se observaron patrullas de la Policía Estatal y de Tránsito trasladando a docenas de usuarios afectados.
Las unidades policiales, la mayoría de ellas en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, subieron a mujeres, niños y hombres a las bateas de las camionetas para trasladarlas a distintas regiones de la zona metropolitana. Mientras que los taxistas impusieron tarifas de hasta 100 pesos por trayectos cortos.
#GENERALℹ | Paro de camiones deja a usuarios varados; patrullas entran al rescate en #Veracruz
➡️ La suspensión del transporte público en la zona conurbada #Veracruz–#BocadelRío obligó a la Secretaría de Seguridad Pública a activar un operativo emergente para auxiliar a la… pic.twitter.com/TDBvHPz8SZ
— EL PIÑERO (@ELPINERO) January 30, 2026
Tras la autorización de aumentos en el costo de pasaje en la ciudad de Xalapa, los transportistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río comenzaron a aplicar aumentos sin autorización oficial, lo que generó protestas de la ciudadanía. Ante ello, el Gobierno estatal advirtió de sanciones.
En respuesta, los choferes pararon unidades dejando a miles de usuarios afectados en la zona metropolitana del puerto de Veracruz. Aseguraron que no se trataba de un paro de labores, sino que carecían de recursos para comprar diésel, ello luego que durante cerca de 15 años no ha habido aumentos a las tarifas, como ocurrió en la capital.
Los incrementos también se aplicaron de manera unilateral en las rutas Ulúa, las cuales fueron creadas a propuesta del Gobierno estatal con unidades nuevas. Ante ello, la administración de Rocío Nahle retiró los camiones a los concesionarios y fueron concentrados en el auditorio Benito Juárez.
Te recomendamos:
Atacan con bombas molotov a restaurante de Coatzacoalcos; Mafia Veracruzana se atribuye ataque
dsc
