Originaria de Huatla de Jiménez, Patricia Casiano Zaragoza fue elegida por el pueblo oaxaqueño como la próxima “Diosa Centéotl 2025”, nombramiento que la presenta como la anfitriona espiritual de los Lunes del Cerro y embajadora cultural de Oaxaca, en las festividades de la Guelaguetza.
Cada una de las 39 participantes compartió su orgullo, lengua y tradiciones de su comunidad con todo el público. De igual manera, presentaron acciones y temas que deben tratarse en los municipios de Oaxaca, tales como lenguas originarias, fomento cultural, identidad, despojo, entre otros.
Así, Patricia Casiano, catequista en su comunidad de la sierra de Flores Magón presentó en la primera etapa la importancia de mantener vivas las herencias culturales que forman el legado compartido por los ancestros. Ante esto, recordó a Maria Sabina, la curandera mazateca que logró ser reconocida por sus “niños santos”, nacional e internacionalmente, pese a no hablar español.
Igualmente, recordó los peligros a los que se ven expuestas las mujeres y hombres indígenas que se enfrentan a un mundo que no los valora y discrimina solo por ser diferentes, llegando incluso a casos de muerte que han quedado impunes en Oaxaca.
Patricia Casiandio Zaragoza, Originaria del municipio de Huautla de Jiménez es la Diosa Centéotl 2025 #Oaxaca
Video: Oaxaca Bonito pic.twitter.com/pb4MphnnjJ
— Agenda Oaxaca (@agenda_oaxaca) June 30, 2025
Tras este emotivo discurso, en la segunda etapa, Patricia Casiano recordó como la barrera del idioma la hizo sentir diferente, ya que solo hablaba la lengua mazateca aprendida por sus abuelos. Ante esto, recordó que con esfuerzo pudo aprender el español y lo logró poco a poco.
Finalmente, invitó a los presentes a no olvidar su lengua materna, ya que es un legado ancestral y una herencia para los hijos. Asimismo, mencionó a los asistentes la importancia de la lucha y perseverancia para alcanzar las metas, así como el mantener vivas las lenguas maternas, como reflejo de un legado ancestral y herencia para los hijos.
La joven mazateca, Patricia Casiano Zaragoza, nombrada Diosa Centeótl 2025 por la Secretaría de las Culturas y las artes (Seculta), presidirá cada una de las cuatro representaciones de la Guelaguetza el próximo mes de julio, siendo además la portavoz cultural de Oaxaca durante estas fiestas.
Te podría interesar: