OAXACA DE JUÁREZ.— Oaxaca suma un nuevo factor de cuidado a la población y turistas con la instalación de desfibriladores de emergencia en 30 espacios públicos de la capital del estado y municipios conurbados, que forman parte del programa «Oaxaca, Destino Cardio Protegido».
“Es un programa que se ha diseñado para prestar un servicio oportuno tanto a nuestro pueblo como a quienes nos visitan, porque para la Primavera Oaxaqueña, la salud y la vida están en el centro de nuestras prioridades”, aseguró el gobernador Salomón Jara Cruz.
El mandatario estatal afirmó que Oaxaca, como un destino cardio protegido, brindará a personas con problemas cardíacos el soporte para restablecer el ritmo de su corazón, lo que significa un primer auxilio de alto impacto y estabilizarla para el traslado a una unidad médica.
Por su parte, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que este programa es un esfuerzo interinstitucional entre esta dependencia y la Secretaría de Turismo estatal, que ha facilitado la instalación, hasta este momento, de 10 equipos.
⇒ Estos se ubican en: Auditorio Guelaguetza, Centro de Convenciones de Oaxaca (CCCO), Palacio de Gobierno, Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, oficinas de Sectur, las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, la Central de Abasto, Mercado de La Merced y la Terminal de Autobuses ADO.
“En el marco de las fiestas de julio, Oaxaca es un destino turístico que recibe visitantes tanto nacionales como extranjeros. La bienvenida que ofrecemos debe ir siempre acompañada del compromiso de cuidar su salud y bienestar durante su estancia”, subrayó Jarquín González.
ARRANCAMOS EL PROGRAMA OAXACA, DESTINO CARDIOPROTEGIDO, REITERANDO EL COMPROMISO CON LA SALUD DE NUESTRA GENTE
Encabezamos el arranque del programa Oaxaca, Destino Cardioprotegido, junto a la Presidenta del @DIF_Oaxaca, @Irma_BolanosOax. Con esta iniciativa, instalamos 10… pic.twitter.com/Dza0QhdPZQ
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) July 8, 2025
En tanto, la titular de Secretaría de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, señaló que la entidad da un primer paso para ser más segura, más consciente y preparada, aunado a que se suma a una tendencia mundial que establece políticas de cardio protección para la población.
Destacó que los tres principales destinos de Oaxaca reciben cada año, a más de 3 millones de turistas nacionales e internacionales y, tan solo durante el verano, llegan más de medio millón de visitantes, a quienes es importante ofrecerles seguridad integral y protocolos para salvaguardar sus vidas.
Te recomendamos:
Gobierno de Oaxaca fortalece la seguridad del estado con una inversión histórica