OAXACA DE JUÁREZ.— Un nuevo caso de apropiación cultural se está denunciando en Oaxaca. Ahora de la empresa HEADQUARTER, del modista Ricardo Campa, y la empresa norteamericana CARHARTT WIP, quienes en redes sociales comenzaron a circular su nueva colección “inspirada” en los trajes tradicionales de los diablos de Santiago Juxtlahuaca de Oaxaca y los Tecuanes de Acatlán Puebla.
Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dejó en claro que se acabó la tolerancia, y con su lema “Colaboración sí, plagio no”, afirmó que ya no se permitirá que una empresa o modista extranjero o anglosajón se apropie de una nueva pieza o prenda de la identidad cultural de los pueblos originarios de Oaxaca.
El mandatario expresó que todo el equipo del estado, la división jurídica, estará siempre del lado de los pueblos o comunidades agraviadas para valer los recursos legales de indemnización por los robos o plagios de diseños o sello de identidad que se pretendan cometer para obtener beneficios de lucro económico.
Adelantó que, de manera interinstitucional, la Secretaría de Cultura y de Economía Estatal ya están trabajando en un censo, catálogo y padrón de todas las piezas artísticas culturales y de identidad cultural de Oaxaca, que sean elaboradas a base de la creativa de los pueblos indígenas, desde una artesanía, hasta una prenda de vestir o un textil para que no sea sujeta de plagio o apropiación ilegal.
⇒ Además, se encuentra en análisis la posibilidad de disponer de una policía cultural que vaya a la caza de todos aquellos que plagien, cometan robo o apropiación de identidad.
En el caso del robo de la identidad y el diseño de los huaraches elaborados por artesanos de la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, Salomón Jara dijo que, primero, se ha logrado frenar la producción en masa del huarache, y segundo, se alcanzó una aceptación de error y disculpa pública por parte de la empresa Adidas y el diseñador, además, se trabaja en un plan de indemnización y resarcimiento del daño a favor de los artesanos afectados.
Sobre la línea de ropa, HEADQUARTER anunció la promoción de su nueva línea de ropa de otoño con un mensaje en redes sociales: “Superfeliz de tener la oportunidad de colaborar con una de las marcas que más nos gusta, CARHARTT WIP, que por primera vez hace algo con una tienda Mexicana y de Latinoamérica. HEADQUARTER”.
En el promocional para la venta de dicha colección se observa a un danzante con una “chivarra”, una especie de chaparreras o pantalones hechos de piel de cabra curtida con pelos, máscara, botines y pañoleta entre otros elementos. Para los diablos de Juxtlahuaca, la danza y el vestuario simboliza la lucha por la libertad y contra la esclavitud además de la batalla entre moros y cristianos.
Fue el activista Ayuuk, de la Sierra Mixe, Joaquín Galván quien dio a conocer este nuevo caso de apropiación cultural. En su red social de “X”, el defensor escribió: “Hablando de apropiación cultural indebida, la empresa HEADQUARTER del modista Ricardo Campa y la empresa norteamericana CARHARTT WIP emitieron una colección “inspirada” en “la Diablada” de Santiago Juxtlahuaca de Oaxaca y los Tecuanes de Acatlán Puebla. No aprenden, no respetan”.
Te recomendamos:
Oaxaca conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con diversas actividades