OAXACA.— Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y otras autoridades aseguraron aproximadamente 559 kilos de cocaína, 685 litros de combustible y una embarcación tras un operativo marítimo en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, en costas de Oaxaca.
El aseguramiento se llevó a cabo durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea para el mantenimiento del Estado de derecho en la mar, en los que participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México. Esto, también permitió la detención de cuatro personas.
⇒ Tras detectar y dar seguimiento a una embarcación con cuatro tripulantes a bordo, personal naval solicitó permiso para abordar y les informó sobre la transgresión a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo por navegar sin señalamientos de identificación.
En las costas de Oaxaca, personal de @SEMAR_mx aseguró una embarcación y detuvo a cuatro personas que transportaban más de media tonelada de cocaína, lo que se suma a las más de 45 toneladas de esta droga aseguradas en la presente administración.
Este decomiso representa una… pic.twitter.com/9bmWJFIUKk— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 16, 2025
“Al solicitar la documentación correspondiente, ninguno de los tripulantes acreditó su identidad, ni su legal estancia en aguas mexicanas, por lo que se procedió a una inspección”. Fue entonces que se encontraron 14 bultos envueltos en plástico negro con cocaína, seis bidones y un cubitanque con combustible, así como una baliza semiesférica.
Las cuatro personas a bordo fueron detenidas y se les leyeron sus derechos de ley; asimismo, la embarcación y los objetos fueron asegurados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
⇒ Con este aseguramiento, en lo que va de la presente administración, suman más de 45 toneladas de cocaína asegurada en el mar; asimismo, lo asegurado representa alrededor de un millón 118 mil dosis y una afectación económica de 130 millones 88 mil 86 pesos.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina en aguas nacionales en coordinación con las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, para inhibir actividades delictivas con el objetivo de garantizar y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.
Te recomendamos:
Alcalde de Salina Cruz se reúne con titular de Marina para dar seguimiento al Corredor Interoceánico