VERACRUZ.— La Fiscalía General de Veracruz confirmó que la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández, falleció derivado de la tortura y la agresión de la que fue víctima durante su secuestro en Álamo Temapache, que inició el 18 de julio, luego de negarse a pagar una extorsión.
• Este lunes, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, ofreció una rueda de prensa, donde habló sobre algunos hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas en la zona norte de Veracruz, entre ellos, la privación de la libertad y crimen de la maestra Irma Hernández.
La funcionaria estatal resaltó que ya se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Octavio N. Jeana Paola N, Víctor Manuel N y José Eduardo N, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro de la maestra jubilada, cuyo caso conmocionó al país debido a que fue videograbada sometida, hincada y rodeada de un grupo armado.
Los detenidos, primero, habían sido aprehendidos por presuntos delitos contra instituciones y contra la salud; posteriormente se les notificó en reclusión de una nueva orden de aprehensión por el presunto delito de secuestro agravado.
🚨La FGE de Veracruz confirma que la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, murió bajo tortura tras ser secuestrada por negarse a pagar cuota al crimen organizado. Ya son 4 personas procesadas por el caso.
pic.twitter.com/OezkSMg2dM— Azucena Uresti (@azucenau) August 11, 2025
Al ser privada de la libertad, el viernes 18 de julio, por un grupo armado en el norte de Veracruz, familiares y amigos se movilizaron para intentar rescatarla; sin embargo horas después, el crimen organizado difundió un video, en el cual fue obligada a leer un mensaje donde pedía a los taxistas de esa región pagar la cuota a la delincuencia o de lo contrario sufrirían la misma suerte. Y una semana después, su cuerpo fue localizado.
Hernández Giadáns indicó que el secuestro de la víctima, quien era mayor de 60 años, fue llevado a cabo por dos o más personas de manera violenta y con el propósito de obtener un beneficio, alterando su salud por la agresión, tortura y violencia ejercida durante su cautiverio, lo cual ocasionó su muerte.
• Los cuatro procesados se encuentran en la medida de prisión preventiva, además, se tienen avances considerables en la investigación para la identificación y búsqueda de otros partícipes en el crimen.
Irma Hernández, maestra jubilada que trabajaba como taxista y que secuestrada por un grupo criminal, murió por tortura.
La Fiscalía de Veracruz también confirmó la detención de 4 personas. pic.twitter.com/TjflswYKiT
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) August 11, 2025
Te recomendamos:
Claudia Sheinbaum promete justicia en el caso de Irma Hernández, maestra asesinada en Veracruz