OAXACA DE JUÁREZ.— Tras nueve días de huelga, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (Steuabjo) y la rectoría de la institución alcanzaron una serie de acuerdos que permitió la liberación de las instalaciones universitarias la noche de este lunes.
La decisión fue tomada en asamblea general, donde los agremiados analizaron las respuestas presentadas por la rectoría de la UABJO y el Gobierno de Oaxaca. Aunque el sindicato consideró insuficientes algunos de los ofrecimientos, la mayoría votó a favor de concluir el paro laboral.
De acuerdo con el vocero del STEUABJO e integrante del Comité de Huelga, Luis Enrique Cruz Pastrana, los acuerdos incluyen un incremento salarial del 13 por ciento, resultado de una aportación federal del 4 por ciento y un esfuerzo adicional de la universidad para completar la nivelación.
Asamblea del STEUABJO acuerda levantar la huelga en la #UABJO.
La asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de #Oaxaca (#STEUABJO) determinó la noche de ayer lunes levantar la huelga que mantenía paralizadas… pic.twitter.com/Oe1A1pW5w3
— Libertad-Oaxaca (@libertadoaxnews) February 10, 2026
Aunado a esto se logró un incremento del 2 por ciento en otras prestaciones no ligadas al salario; ahora solo falta que se redacte el concebido y se firme el nuevo contrato, con lo que quedará finiquitada la huelga, la cual afectó a más de 25 mil estudiantes de todas las facultades e institutos de la Universidad.
Además, se aprobó un aumento a la canasta básica mensual, que pasó de dos mil 290 a dos mil 500 pesos, así como una bolsa de 16 millones de pesos para el programa de calidad y eficiencia, financiada por el gobierno estatal. También se pactaron mejoras en prestaciones como apoyos para anteojos, piezas dentales, uniformes, jubilaciones y recategorizaciones.
Te recomendamos:
dsc
