OAXACA DE JUÁREZ.— El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, no descartó la posibilidad de una tercera edición de los “Lunes del Cerro”, ante el éxito rotundo que tuvo la Guelaguetza 2025, no solo por la afluencia turística sino por los beneficios para las y los pobladores.
El mandatario estatal señaló que está propuesta será estudiada con el Consejo de Intersecretaría, conformado por las secretarías de Cultura, de Turismo; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y de Desarrollo Económico, quienes participan en la selección de delegaciones.
“Hay muchas comunidades que quieren participar, por ello, vamos a ver si se pueden las tres funciones; le he pedido al Comité Intersecretarial de las fiestas de la Guelaguetza que haga una consulta y valore la posibilidad de ampliar este encuentro en el que más personas quieren participar”, señaló.
El mandatario estatal señaló que tan solo en la edición vespertina y última de este 2025, al menos 20 delegaciones se presentaron con su mosaico cultural y de tradiciones. Pero, además, hay más comunidades originarias que buscan participar y quieren bailar en la Rotonda de las Azucenas.
Salomón Jara resaltó que esta consulta será con todos los sectores como son económico, social, periodístico, entre otros; toda vez que es importante conocer la opinión de todas y todos. “Oaxaca es cultura en todos los sentidos, por eso seguiremos fortaleciéndola, ya que esta resiste ante cualquier agravio”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, señaló que ante la edición número 93 de la Guelaguetza se tiene un tráfico aéreo preliminar de 55 mil 880 pasajeros del 18 al 28 de julio, así como 170 mil vehículos de las Casetas de Huitzo-Barranca Larga Ventanilla.
⇒ En ese mismo periodo se ha registrado una ocupación hotelera del 81.69 por ciento con la llegada de 143 mil 570 visitantes con una derrama económica de 635 millones de pesos.
Por otra parte, Salomón Jara resaltó que las actividades de Julio, mes de la Guelaguetza 2025, se llevaron en total paz y armonía, ya que no hubo ningún problema ni persona lastimada o herida. “Al contrario, fue un evento muy lucido. En Oaxaca vivimos en paz y armonía”, puntualizó.
Te recomendamos: