CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) registra avances significativos, con miras a su inauguración total en el primer semestre de 2026.
El vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, director general del CIIT, detalló que este corredor funcionará como una plataforma logística multimodal, involucrando a 105 municipios de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Además, recordó que el proyecto contempla el desarrollo de 10 parques industriales, denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar.
De estos complejos, cuatro estarán en Veracruz y seis en Oaxaca. En este sentido, Vera Minjares informó que pronto se licitará el polo de San Blas Atempa, mientras que los parques industriales en Tapachula entrarán a licitación pública en los próximos días.
Tres de estos parques, ubicados en Coatzacoalcos y Salina Cruz, estarán destinados a la distribución de vehículos y autopartes y ya fueron concesionados a la empresa Desarrolladora Multimodal del Istmo.
Por otro lado, los complejos de Texistepec, San Juan Evangelista, Matías Romero y Santa María Mixtequilla se especializarán en agroindustria, dispositivos médicos, farmacéuticos y metales, siendo otorgados a las empresas nacionales Proistmo y Profharmax. Asimismo, el parque en Asunción Ixtaltepec fue concesionado a la empresa Marzal.
El desarrollo del CIIT representa un paso estratégico para impulsar la economía y fortalecer la infraestructura logística en la región sur-sureste del país, conectando los océanos Pacífico y Atlántico a través de un sistema de transporte eficiente e innovador.
Presentan avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
EI/gc