OAXACA DE JUÁREZ.— La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) formalizaron un convenio interinstitucional, el cual que permitirá la presentación de tres proyectos escénicos en escuelas del estado, lo que acercará el teatro llegará a la niñez y juventud oaxaqueña.
A través de la convocatoria “Artes Escénicas en la Escuela”, edición 2025, se seleccionaron tres proyectos que recorrerán las escuelas de Oaxaca. El primero de estos es “Las Ocho Joyas de Igu”, del Grupo Espejo Escénico, que es una obra que narra la travesía de una iguana por las ocho regiones de Oaxaca en búsqueda de su identidad.
También se seleccionó la obra “Pescador Pez”, del Colectivo Cosmonautas Teatro de Sombras, que consiste en una puesta en escena que explora los sueños y transformaciones de un pescador a través del teatro de sombras contemporáneo. Y la última es “Tototl”, de Iracema Jiménez, una obra de títeres que relata la amistad entre una niña y un flamenco, quienes enfrentan juntos distintos desafíos.
Al respecto, el titular de Seculta, Flavio Sosa Villavicencio, expresó que con esta iniciativa se busca fortalecer el reconocimiento, aprecio, respeto y valorización de las manifestaciones culturales y artísticas, principalmente las artes escénicas.
Además, mediante la convocatoria “Artes Escénicas en la Escuela”, se pretende propiciar experiencias estéticas dentro del ámbito de la educación básica, generando espacios de interacción con estas expresiones.
-
- De esta manera se promueve el contacto directo con las artes escénicas, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía más sensible, crítica y comprometida con su entorno cultural.
Te recomendamos: