Asunción Ixtaltepec, Ver.- El gobierno de Ixtaltepec, presidido por el Mtro. Oswaldo Chiñas Cruz, ha propuesto ante el Congreso del Estado que el estofado de Ixtaltepec obtenga su nominación de origen y un distintivo de identidad culinaria como patrimonio cultural gastronómico, en reconocimiento a las cocineras tradicionales y al valor de la lengua zapoteca.
De esta manera, a través de un comunicado, invitaron a la ciudadanía a votar por alguna de las tres propuestas de nombre con el que este platillo emblema será presentado oficialmente ante el Congreso:
- Xquendaró Yaati’
- Guendaró nanaxhi Yaati’
- Beela naxhi Yaati’
El estofado, emblema de Ixtaltepec
En el pueblo de Ixtaltepec, el estofado es visto como un platillo singular y lleno de sabor que es servido en festejos como bodas, cumpleaños y en otros acontecimientos sociales importantes, formando parte de la identidad ixtaltepecana, que reúne tradiciones que pasan de generación en generación. Es por ello, que el gobierno ha decidido presentarlo ante el congreso con un nombre en lengua zapoteca con el objetivo de honrar sus raíces, representando al pueblo.

Asimismo, el gobierno de Asunción Ixtaltepec reiteró que este distintivo otorgará reconocimiento a las cocineras que han honrado los conocimientos ancestrales en cada proceso de preparación, convirtiendo el estado en un patrimonio cultural gastronómico que brinde identidad y enmarcándolo desde el zapoteco como lengua materna.
“Una buena comida nos aviva el espíritu de identidad con nuestras raíces culturales, nos hace sentir orgullosos de lo que somos como pueblo, nos hermana en la armonía de disfrutar la esencia de la vida” afirmó el gobierno de Oswaldo Chiñas Cruz.
