Antonio Odilón Bernabé, presidente de la colonia Guillermo González Guardado, ubicada en el municipio de Zaachila, participó en una protesta frente al palacio de gobierno de Oaxaca, junto con otros ciudadanos de la colonia, para exigir el saneamiento del basurero municipal.
Señaló que al estar cerrado a cielo abierto, los gases que expide son tóxicos y que al llover esa agua contaminada se filtra dañando los mantos acuíferos y los pozos de agua potable que se encuentran dentro y fuera de la colonia Guillermo González Guardado.

Asimismo, declaró que estos lixiviados contienen alto contenido de plomo afectando el agua de los alrededores, ocasionando problemas en la salud pública y daños ambientales: “No es posible que no seamos atendidos, hoy les exigimos el saneamiento de manera pacífica”, declaró Odilón Bernabé.
Por otro lado, señaló que entre otro de los problemas que presentan es que el centro de salud de su localidad se encuentra rebasado en la capacidad, por lo que no tienen abasto en los medicamentos ni atenciones de primeros auxilios.
Además, indicó que la falta de semaforización en la colonia Guillermo González Guardado ha ocasionado accidentes de tránsito, por lo cual exigen a las autoridades municipales atender estos problemas con prontitud.