OAXACA DE JUÁREZ.— La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió una serie de recomendaciones ante los fuertes vientos que se prevén en el Istmo de Tehuantepec debido al frente frío número 13, el cual traerá heladas, lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado.
⇒ De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la masa de aire frío de origen ártico que impulsa al sistema frontal, establecerá vientos del norte de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 90 a 110 km/h en el tramo carretero La Venta–La Ventosa.
Los vientos lineales se trasladarán hacia el Golfo de Tehuantepec, donde provocarán oleaje elevado de entre 2 y 3 metros de altura. En el resto del estado, los vientos serán moderados con rachas ocasionalmente fuertes, especialmente en zonas altas y serranas.
Se registrarán fuertes rachas en el tramo carretero La Venta – La Ventosa, así como oleaje elevado de entre 2 y 3 metros de altura en la región 📲 Más Información: https://t.co/nmaS7p0FUx pic.twitter.com/ZKzj7dps0k
— Coordinación de Comunicación Social Gob Oax (@ComSoc_GobOax) November 10, 2025
Ante esta situación se pidió a la población: evitar quemas agrícolas o de pastizales durante periodos de viento fuertes; extremar precauciones por la presencia de ráfagas de viento, especialmente al conducir vehículos de carga o pasajeros; evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar actividades.
Además, las autoridades pidieron los habitantes del Istmo de Tehuantepec de atender las indicaciones de la Guardia Nacional y mantenerse informada de los avisos meteorológicos y recomendaciones emitidas por la institución y autoridades municipales.
Te recomendamos:
dsc
