OAXACA.— El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con la Fiscalía General de Oaxaca, con base en una orden de aprehensión girada en su contra.
Apenas el pasado 9 de abril, López Guerra inauguró la edición 51 de la fiesta anual ganadera. Una fuente confirmó a El Universal que la detención se llevó a cabo a su regreso de la capital oaxaqueña al Istmo, sobre la nueva carretera Mitla-Tehuantepec, cerca de la 1:00 de la mañana de este martes.
Mientras que La Jornada resaltó que esta captura es parte de la llamada Operación Sable Juchitán, a través de la cual las autoridades federales y locales “han identificado diversos actores que, de manera directa, brindan apoyo logístico, financiero y político a las estructuras delictivas que operan en el Istmo de Tehuantepec”.
“A través de análisis técnico, cotejo de redes de vínculos y entrevistas, se confirmó su relación directa con Iván Sánchez Santiago, identificado como Cromo, un integrante de la delincuencia organizada, señalado como generador de violencia en la zona del Istmo de Tehuantepec”.
Efectivos de @SEMAR_mx detienen al dirigente de la #UGRIT en #Oaxaca
Efectivos de la Secretaría de Marina en coordinación con la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, detuvieron a Jorge López Guerra, dirigente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), con… pic.twitter.com/HsfJLa6VGr
— Imagen_Oaxaca (@Imagen_Oax) April 23, 2025
Presuntamente, Jorge López Guerra colaboraba con grupos delictivos “mediante apoyo económico, conexiones políticas y facilitación de espacios físicos, como los ranchos pertenecientes a la Unión Ganadera del Istmo, los cuales eran utilizados como refugio de células delictivas”.
Además, se sabe que Jorge López Guerra y otros dirigentes de la Unión Ganadera del Istmo enfrentan una demanda penal por el presunto delito de despojo que presentó la Secretaría de Marina por un predio de 200 hectáreas en Tolosita.
El predio en cuestión estuvo bajo la posesión de la Unión Ganadera durante 40 años, hasta que el Corredor Interoceánico del Istmo (CIIT) se interesó en él para construir un parque industrial, a cambio de financiar un rastro en El Espinal, que no se concretó.
Te recomendamos: