CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de Veracruz removió de su cargo a Karla Díaz Hermosilla, quien fungía como fiscal regional de la zona sur de Coatzacoalcos; esto, tras la polémica generada por la acusación de terrorismo en contra del periodista Rafael León Segovia, conocido como Lafita León.
Como el relevo de Díaz Hermosilla, la fiscal estatal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre designó a Braulio Salvador Conde Rivas, quien durante ocho años se desempeñó como coordinador regional de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión con sede en Coatzacoalcos.
Cae la fiscal regional de Coatzacoalcos que acusó de terrorismo al periodista León Lafita
La fiscal regional de la zona sur, Karla Díaz Hermosilla, fue destituida de su cargo, el cual desempeñaba desde marzo de 2024 tras ser nombrada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de… pic.twitter.com/GltFTj5ohe
— José Díaz (@JJDiazMachuca) January 7, 2026
El pasado 24 de diciembre, Rafael León fue arrestado por agentes de la Policía Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). La Fiscalía General de Veracruz lo imputó inicialmente por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
Sin embargo, en la audiencia celebrada el lunes 30 de diciembre del mismo año, la Fiscalía estatal determinó la vinculación a proceso del comunicador ya sin considerar el delito de terrorismo, por lo que le dictaron como medida cautelar prisión domiciliaria por un año.
“Después de escuchar los argumentos de la defensa y al valorar los datos de prueba expuestos por esta Fiscalía, atendiendo a lo dispuesto por el Artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dictó el auto de vinculación al proceso única y exclusivamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de Seguridad pública, por los cuales se continuará el proceso en contra del ahora imputado, a quien se le impuso como medida cautelar el resguardo domiciliario por el lapso de un año, todo ello en los plazos y momentos procesales previstos por la ley”.
La imputación de terrorismo generó una respuesta inmediata de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Artículo 19, que señaló el caso como un ejemplo de criminalización de la labor periodística. Incluso, el tema escaló a nivel nacional luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitara aclaraciones sobre la base jurídica de la acusación.

En entrevista con Azucena Uresti, el periodista señaló que la entonces fiscal regional Karla Díaz Hermosilla y el funcionario Ludwig Francisco Cruz Marcial actuaron por animadversión personal debido a su labor crítica. “Siempre les he sacado sus trapitos al sol… comentando el nido de poder que tienen, las injusticias que han hecho”.
León negó cualquier vínculo con la delincuencia organizada y explicó el origen de su información periodística: “La gente es la que me avisa. Un bolillero, barrendero, cualquiera. Me informan rápidamente y yo llego. Eso es lo que dice la Fiscalía, que me está avisando la delincuencia y que me paga, cosa que es mentira”.
Te recomendamos:
dsc
