Veracruz.- Desde el pasado fin de semana, se han presentado fuertes lluvias en el estado, incrementando el nivel de arroyos y ríos al sur de Veracruz, provocando su desborde y afectando con ello a cientos de viviendas.
El río Jaltepec, en Jesús Carranza, superó los seis metros de altura, lo que ocasionó su desborde, dejando consigo 192 viviendas con daños, en el Barrio Guadalupe Victoria, Barrio Guadalupano, La Turca, Barrio Cuauhtémoc y Tepachalito.
Entre las localidades que se mantienen en alerta por el incremento en el nivel de los ríos, se encuentran Hidalgotitlán, Minatitlán, Coatzacoalcos, Texistepec y Chinamecas.
Ante esto, las autoridades municipales declararon que el río Coatzacoalcos también ha incrementado su nivel, aunque no ha ocurrido el desborde, por lo cual sugieren a las familias que vivan en zonas aledañas a este cauce, que tomen precauciones.
En coordinación con fuerzas estatales, federales y municipales, trabajamos en la atención a la población afectada por las inundaciones registradas en el sur del estado.🚨⛑️
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, daños a infraestructura ni localidades incomunicadas. pic.twitter.com/yaPXSqedOc
— Secretaría de Protección Civil de Veracruz (@PCEstatalVer) September 23, 2025
Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz no ha reportado personas lesionadas, o daños severos a la infraestructura. De igual manera, indicaron que trabajan con fuerzas federales, estatales y municipales en labores de verificación y auxilio a las zonas afectadas.
Asimismo, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, junto con elementos de Protección Civil, continúan realizando tareas de limpieza en viviendas y vialidades, así como evaluación de daños y restablecimiento de servicios básicos como energía eléctrica y agua portable en las comunidades.
Se presume que las lluvias se mantengan durante toda la semana al sur del estado, por lo que Protección Civil ha exhortado a la población a evitar cruzar corrientes altas, guardar documentos oficiales y mantenerse informado en canales oficiales del estado.