OAXACA DE JUÁREZ.— El defensor Carlos Beas, coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), sufrió recientemente actos de hostigamiento, intimidación y amenazas, denunciaron organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca y de otras entidades del país.
Los hechos más recientes, detallaron, se presentaron a partir del jueves 15 de enero. Aproximadamente a las 22:15 horas, se escuchó una ráfaga de metralleta en la parte trasera vecina del domicilio de Carlos Beas, ubicado en la colonia Rincón Viejo, Santa María Petapa, Oaxaca.
⇒ El sábado 17 de enero, un individuo armado fue visto en dos ocasiones afuera del mismo domicilio. “Al ser abordado, simuló estar en estado de ebriedad y se retiró; sin embargo, fue claramente visible que portaba un arma en la cintura”, señalaron.
El último incidente se registró el martes 20 de enero, alrededor de las 9:40 horas, cuando dos hombres se presentaron en las oficinas de Ucizoni, afirmando ser supuestos empleados de la Fiscalía General de la República (FGR). Preguntaron por tres personas desconocidas para entregar una notificación; pero negaron a identificarse.

Ante estos hechos, las organizaciones exigieron la implementación inmediata de acciones de protección eficaces para salvaguardar la integridad física y psicológica de Carlos Beas y de todos los integrantes que conforma la Ucizoni.
Las organizaciones también exigieron el cese inmediato de todo acto de hostigamiento, intimidación y vigilancia; una investigación pronta, seria e imparcial de los hechos denunciados; y garantías reales para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y del territorio en el Istmo de Tehuantepec.
“Señalamos como responsables al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal, a quienes hacemos directamente responsables en caso de que ocurra cualquier agresión adicional contra Carlos Beas o el equipo de Ucizoni, ya sea por acción u omisión”.
Estas amenazas se dan en el contexto del descarrilamiento del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ocurrido el pasado 28 de diciembre. Tras el trágico accidente donde fallecieron 14 pasajeros, la Ucizoni se solidarizó con las víctimas y exigió una investigación clara y real.
Te recomendamos:
dsc
