La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) ha anunciado la permanencia de lluvias fuertes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, norte del Istmo de Tehuantepec, Sierra de Flores Magón y Sierra de Juárez; así como precipitaciones ligeras y aisladas, con nubes bajas principalmente en zonas serranas.
Dichas condiciones climáticas son originadas por el frente frío número 25, en combinación con una masa de aire frío de origen ártico que lo impulsa. Por otro lado, de acuerdo con un un pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habrá un evento de norte intenso y prolongado, el cual podría alcanzar rachas de viento de 110 kilómetros por hora o superiores en el tramo La Venta–La Ventosa.
Un frente frío puede originar un Evento de “Norte”, con rachas de viento de hasta 120 km/h y mar picado en el Golfo de Tehuantepec.
Desde la @CEPCyGR_GobOax, reiteramos el llamado a la población a seguir las recomendaciones oficiales.#TodosSomosProtecciónCivil pic.twitter.com/sKlGfUas3b
— Coordinación Estatal de Protección Civil (@CEPCyGR_GobOax) December 30, 2025
Además de ello, se ha pronosticado un oleaje elevado con condiciones peligrosas para la navegación marítima en aguas del Golfo de Tehuantepec, así como un descenso generalizado de las temperaturas en todo el estado, con probables heladas en mesetas altas de la Mixteca y la Sierra de Juárez.
Ante estas condiciones invernales, Protección Civil ha advertido que algunas de ellas podrían persistir hasta el 3 de enero de 2026, por lo que han sugerido a la población prepararse y cuidar su salud siguiendo las siguientes recomendaciones.
- Cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente a un espacio frío
- Evitar que niños se acerquen a chimeneas, hornillos y calentadores
- Resguardarse en casa de ser posible, evitar caminar sobre huelo
- Mantener precauciones al manejar, sin exceder los límites de velocidad
- Preparar un botiquín y almacenar alimentos, cobijas, productos de aseo personal, radio de baterías y combustible para calefacción
De este modo, reiteraron la importancia de reforzar las medidas de autoprotección en casa y cuidar a los grupos vulnerables en estas bajas temperaturas, recordando que la prevención y la preparación reducen riesgos y enfermedades durante la temporada de frío.
