Texistepec, Ver.- El H. Ayuntamiento de Texistepec, a través del departamento de Protección Civil, anunció a la población la noche del lunes 16 de febrero que se mantienen pendientes por fuerte olor a amoniaco en el medio ambiente.
En este mismo aviso, la coordinación municipal de Protección Civil Texistepec, ha presentado a la ciudadanía los signos y síntomas comunes por intoxicación de amoniaco, entre los que se encuentran tos y asfixia, dolor de cabeza, dolor o ardor en la garganta, dificultad para respirar, lagrimeo o irritación ocular, náuseas y vómito.
Por su parte, la Agencia Municipal Donají 2025-2027, anunció en un comunicado que desde que se percibió el fuerte olor químico en la población, acudió personal de Marina, Protección Civil, Ejército Nacional y PEMEX a realizar revisiones, sin encontrar la causa:
Cabe señalar que este olor se percibió la noche del pasado lunes 16 de febrero, por habitantes del pueblo de Donají, quienes desalojaron sus casas a manera de precaución por posible fuga química. Asimismo, usuarios de Tenochtitlán, Cuna Olmeca, Tolsita, San Gabriel, Nuevo Ubero y La Cumbre, también reportaron este problema, declarando que podía provenir de una fuga en un ducto PEMEX, ubicado en Donají.
Hasta el momento, se sigue a la espera de un comunicado oficial por parte de PEMEX, que aclare el origen de este olor químico, así como su posterior solución. Por otro lado, la Coordinación Municipal de Protección Civil Texistepec, ha instado a la población a comunicarse al número de emergencia: 9241060314, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriormente mencionados.
