OAXACA.-La Secretaría de Gobierno (Sego) de Oaxaca, encabezada por Jesús Romero López, concretó la firma de un histórico convenio de conciliación agraria entre el municipio de Santa María Yosoyúa y la agencia de San Pedro el Alto, perteneciente a San Mateo Peñasco, con lo cual se pone fin a más de dos décadas de conflicto territorial en la región Mixteca.
Durante 21 años, la inseguridad en la tenencia de la tierra y las posesiones intercaladas afectaron a campesinas y campesinos de ambas comunidades. Gracias a ocho mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, se acordaron trabajos técnicos y la realización de asambleas comunales que culminaron con la firma del acuerdo el pasado 14 de marzo.
Jesús Romero subrayó que este convenio es el número 42 logrado durante la actual administración como parte de la política de paz territorial promovida por el gobernador Salomón Jara Cruz. Reconoció también el papel fundamental de la Junta de Conciliación Agraria y, sobre todo, la voluntad de los pueblos involucrados, quienes apostaron al diálogo y a la reconciliación para alcanzar la gobernabilidad y el bienestar colectivo.
Te recomendamos:
Gobierno de Oaxaca ofrece una disculpa pública a docente por violaciones a sus derechos humanos