San Juan Guichicov, Oax.- Tras el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de continuar con la construcción del gasoducto transístmico, campesinos de Mogoñé Viejo, en el municipio de San Juan Guichicovi de Oaxaca, se opusieron fuertemente a esta obra.
Fue a través de una asamblea ejidal, que tomaron la decisión unánime de impedir la perforación de las tierras; sin embargo, desde enero de 2023, los campesinos han reportado a trabajadores de la CFE ingresaron sin permiso de las comunidades al territorio.
Ante esta intromisión, los habitantes de Mogoñé Viejo optaron en su momento por expulsarlos, logrando detener la construcción del gasoducto de 36 pulgadas de ancho y 270 kilómetros de longitud, desde Chinameca a Salina Cruz.
Por otro lado, campesinos de la comunidad de Tolosita en Matías Romero, indicaron a El Universal Oaxaca, que han sido convocados de manera individual por personal de la CFE. Esto con la intención de convencerlos a solicitar otra asamblea y votar a favor del gasoducto.
Añadieron que anteriormente ya habían tenido una mala experiencia con las tuberías de Pemex, ya que contaminaba sus pastizales y la milpa con los derrames de gasolina o con sus fugas de amoniaco, por lo cual continuaran oponiéndose al gasoducto.